Una misión que va más allá de hacer empresa.
Don Marco Roldán, nació el 23 julio 1948 en la vereda Santa Rita de Ituango en una familia tradicional y humilde. Es el cuarto de siete hijos.
Trabajó como barrendero de la plaza del pueblo y fue obrero, desempeñándose como quemador de carbón para generar energía. En estos dos trabajos reunió el capital para poder desplazarse a Medellín y cumplir su sueño de hacer su bachillerato.
En Medellín vivió en el barrio Manrique, compartiendo habitación con otras personas que también llegaron a la ciudad a buscar oportunidades.
Estudió 11 años de noche en los que terminó su bachillerato (5 años) y en los que sacó adelante su carrera de Contaduría Pública en la UPB (6 años), en los que financió sus estudios elaborando velas y trapeadoras.
Pasó por varias empresas desempeñándose en su carrera de contador y también como Gerente General de una empresa textil.
Decidió renunciar y, con una liquidación correspondiente a $500, emprender en el mundo textil, con la firme convicción de generar muchos empleos y, sobre todo, de ayudar a las mujeres, que siempre han sido para él fundamentales por el papel que desempeñan en la sociedad.
Inició así, en 1985 la marca Formas Íntimas, que contaba solo con dos máquinas fileteadoras que ubicó en la sala de su casa en el barrio El Salvador. Los productos de ropa interior (pantys) que elaboraban se vendían puerta a puerta y se cobraban los fines de semana.
La empresa fue creciendo, pasó luego a un local en la Milagrosa, luego al centro de Medellín y en 1988 se alcanzó un hito histórico para él y para su empresa, que fue la elaboración del primer brasier, que en esa época era tan complejo como un vestido de alta costura. Así la empresa amplió el alcance del mercado.
En 1998 don Marco compró un lote en la Av. Guayabal con la idea de construir su fábrica en este espacio. Hizo grandes préstamos para levantar el edificio de 7 pisos que hoy conocemos, pero siempre con la firme convicción de crecer para generarle prosperidad a muchas familias que iban a poder tener una fuente de ingreso en su empresa.
Adicionalmente, por esta época pudo comenzar a vender sus productos en almacenes de cadena y se entró al mercado de Venezuela, lo que permitió el crecimiento exponencial de las ventas y de los empleos generados.
Marketing Personal, comenzando a vender por catálogo para aumentar la cobertura del mercado. Este fue uno de los grandes hitos de su empresa porque lo más importante de este negocio era la oportunidad que se generaba para muchas mujeres de emprender, dándoles crédito para que pudieran vender los productos, con una ganancia para ellas, que se reflejaba en un ingreso extra para sus familias.
En el 2002, también ocurrió algo muy importante para don Marco y fue que comenzó a patrocinar un Club Deportivo de futbol femenino al que denominaron Formas Íntimas como la empresa. En esta época, muy pocos creían en el futbol femenino, pero don Marco, fiel convencido del poder de las mujeres y de las oportunidades, creyó en este proyecto por el que hasta el día de hoy han pasado más de 3000 jugadoras, que incluso en estos momentos hacen parte de equipos nacionales, internacionales y de nuestra selección nacional. Un club que además forma integralmente y que da oportunidades académicas a sus jugadoras, a quienes se les exige estudiar y tener buenas notas para hacer parte de los equipos.
Su empresa se enfrentó a un reto muy grande en 2007 con el cierre de las ventas en Venezuela, pero la convicción y el deseo de continuar aportando al país y a su desarrollo, lo llevaron a construir diferentes estrategias y a innovar en su empresa, para permanecer vigente e incluso crecer en el tiempo.
En el 2016 nació una nueva marca y un nuevo catálogo llamado Teenbook, actualmente llamado Atypical, que permitió crecer mucho y llegar a cada vez más mujeres Asesoras de Imagen.
En el 2019 la empresa decidió integrar todas sus marcas para consolidarse. Una decisión importante, debido a que poco tiempo después llegó la pandemia y todas las marcas unían esfuerzo para permanecer a flote y conservar todos los puestos de trabajo de los colaboradores.
A nivel nacional desde el año 2020, se vivió un proceso de adaptación y cambios debido a la Crisis Sanitaria a causa del Covid19; la empresa se ha esforzado por mantenerse en el mercado y mantener la calidad de vida de los colaboradores y la apertura de generación de nuevos empleos; desde el 2020 hasta el 2022 la empresa generó 2.124 empleos, teniendo en cuenta factores de fluctuación que se pueden dar a causa de la rotación de personal y factores como crecimientos en ventas y desarrollo e innovación de nuevos productos.
En marzo de 2020 la empresa se unificó con la empresa de Portafolio Textil trasladando y brindando estabilidad laboral a 573 personas aproximadamente.
Finalmente, con su visión de negocio, en el 2020 creó la empresa RUTTA, también de venta directa, que ha sido una nueva oportunidad para generar empleos y continuar elaborando prendas hechas en Colombia, con un componente adicional de conciencia del cuidado del medio ambiente, que hace parte de la esencia de la marca.
También en el 2021 la empresa se acogió al programa de inclusión laboral a jóvenes, teniendo un pico de ingresos en agosto de dicho año con 200 vinculaciones.
Todos estos años de trabajo han permitido a la compañía entrar en el top 5 de las empresas de venta directa de Colombia, ocupando el cuarto lugar, al lado de compañías como Novaventa, Línea Directa, Belcorp y Avon. Incluso, Grupo MP, en el 2022 ocupó el puesto nueve de toda la industria textil del país, según Supersociedades.
Más allá de todo esto, a través de toda esta historia, lo más importante ha sido el sentido de familia, que ha permitido la prosperidad compartida, una compañía que crece, mientras sus colaboradores también tienen nuevas oportunidades de crecer. Don Marco siempre ha tenido más desarrollado su sentido social y está cada vez más convencido del compromiso con la sostenibilidad social, ambiental y económica.
Somos únicas, somos Atypical, bye bye. 🖤✌